27oct/15

Estiramientos ¿Mito o realidad? – Post 1: Mito

Dentro de ésta controversia sobre las numerosas pruebas, tests y valoraciones al respecto, se puede concluir, firmemente que los estudios sobre el efecto fisiológico de los estiramientos en el cuerpo humano son dispersos.

Estirar

En este post nos centraremos en el análisis de dos estudios científicos con un nivel de evidencia 1A, reconocidos por American College of Physicians y The Institute for Scientific Information. (1A = nivel de evidencia a partir del cual se han desarrollado técnicas de meta-análisis o revisiones críticas agrupando todos sus estados para llegar a una conclusión final sobre el fenómeno analizado).

Los análisis de estos dos estudios de nivel internacional concluyen;

  • El primero afirma según Lim et al (2014) que los estiramientos o streching:
    SI sirven, pero no existe un diferencia fisiológica alguna entre las personas que los realizan y los que no.
  • El segundo estudio defendido por Thomson (2013), asegura que:
    A pesar de que NO sirve la realización de estiramientos, no es perjudicial para el individuo.

Discusión y conclusiones:

– No se presenta ningún tipo de beneficio con los estiramientos como modalidad de recuperación.

– No produce daño muscular al deportista siempre y cuando no sobrepase su amplitud del movimiento (ROM).

– No se conoce actualmente si el streching o estiramiento, junto con otros métodos de recuperación, son eficientes y concluyentes.

– Se sabe que la técnica aislada de estiramiento no tiene efecto positivo, pero SÍ efecto placebo.

 

Podemos resolver que existen muchos y diversos estudios sobre éste tema y que la mayoría se sustentan en grandes órganos médicos y/o deportivos, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es seguir investigando y sacar a la luz todo lo que nos pueda ayudar en nuestro universo de entrenamiento.


Bibliografía:

J Phys Ther Sci. (2014) Feb; 26(2):209-13. doi: 10.1589/26.209. Epub 2014 Feb 28.

– Reuters, T (2013) The Institute for Scientific Information. IFI:2.5.. Epub 2013 Oct 13

– Webminar-workshop UCAM. Nuevas tendencias en recuperación de deportistas de élite. Dr. Julio Calleja, Phd.

27oct/15

Inteligencia Emocional

Como inicio de blog, me gustaría comenzar con una pequeña inyección positiva hacia el trabajo y una serie de ideas bien referenciadas que nos van a hacer pensar sobre nuestro día a dia.

No nos detendremos en un solo término como pueda ser la motivación, autosuperación o autoestima, nos referiremos a un término más global, más amplio o más puro. Hablamos de desconocido campo de la emoción, de los sueños, de manipulación de pensamientos, a la habilidad en el manejo de ideas y conceptos, hablaremos una pequeña pincelada, de la inteligencia emocional.

Este término se traduce en la capacidad que posee una persona para manipular, comprender, seleccionar o trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia, y que con ello genere un resultado positivo.

INSIDE-OUT-8-1940x1092

Según Edward Thorndike (1970) existían tres tipos de inteligencias emocionales haciendo alusión a los estudios anteriores de sus compañeros psicoanalistas. Esta clasificación da origen a las actuales y diferentes tipos de inteligencias.

Inteligenciaemocional2

 

Gracias a este autor y sucesores como Daniel Goleman o Howard Gardner, a día de hoy se han podido desarrollar hasta ocho tipos diferentes de inteligencia: Naturalista, Musical, Corporal, Lógica, Lingüística, Matemática, Intrapersonal, Interpersonal.

Ahora, es el momento de evaluarse, medirse y si las conclusiones son deficientes, es el momento de formarte. ¿De verdad eres emocionalmente inteligente?

“No fuisteis criados para vivir como bestias sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría” (Dante Alighieri).

 Bibliografía:

– Thorndike, E. L (1970) Test y técnicas de medición en psicología y educación. México. Edit. Trillas, 733 p. 6803.

– Myers, D.G. (2005) Psicología. 7ª Edic. Buenos Aire. Edit.: Medica Panamericana.

¡Estamos de estreno! ¡Estrenamos nueva WEB!

LOGOLETRAS2¡Hola! ¿Qué tal? Cuando tenga la oportunidad ya podemos comenzar. Asegúrese de echar un buen vistazo a mi nueva página web (Jortrainer.com). No es más que un mero escaparate detallado y a medida hacia usted. Para un público que está en continuo cambio y evolución, que busca formar parte de ese grupo de personas que no deja perder la oportunidad de mejorar su salud y rendimiento.